MC5 - Motor City Is Burning


Muchos piensan que “The Motor City Is Burning” fue una composición del enérgico Fred “Sonic” Smith, ya que no son pocos los espacios en Internet que así lo afirman. Sin embargo, y aunque el creador se apellida también Smith, realmente está más relacionado con el blues que con el protopunk, más en concreto con John Lee Hooker. Al Smith, que así es como se llama el productor que ideó el tema, trabajó con Hooker en las sesiones de su álbum Urban Blues. En aquellas jornadas fue cuando presentó al guitarrista y cantante esa pieza de la que estaba tan orgulloso, un fiel retrato de los disturbios raciales producidos en Detroit en ese mismo 1967. Los MC5 terminarían dando su toque personal y añadirían aquello de “los francotiradores de los Panteras Negras”, en lugar del original “los francotiradores”.

MOTOR CITY IS BURNING
Grupo: MC5
Disco: Kick Out The Jams
Año de Publicación: 1969

LA CIUDAD DEL MOTOR ESTÁ ARDIENDO
Ya sabes, la ciudad del motor está ardiendo,
No hay nada que el mundo pueda hacer.
Ya sabes, la ciudad del motor está ardiendo,
No hay nada que la sociedad pueda hacer.
Mi ciudad natal arde bajo el suelo,
Peor aún que Vietnam.
Deja que ahora te cuente cómo empezó...
Todo comenzó aquella mañana en la 12 con Clairmount,
Algo que hizo que esos cerdos policías saltaran y gritaran.
Todo comenzó aquella mañana en la 12 con Clairmount,
Algo que hizo que esos cerdos de la calle se volvieran locos.
Las vagonetas de fuego ya están llegando,
Pero los francotiradores de los Panteras Negras
No dejarán que ellos las retiren.
Bien, había bombas incendiarias explotando a su alrededor,
Y los soldados se situaron por todas partes.
Había bombas incendiarias explotando a su alrededor,
Y la Guardia Nacional se situaba por todas partes.
Puedo escuchar a mi gente gritando,
Mientras las sirenas llenan el aire.
Tus padres no conocen el problema,
Ya que no pueden ver de qué va la cosa.
¿Lees el periódico?
Sólo tienes que salir a la calle
Y echar un vistazo.
La ciudad del motor está ardiendo
Y no me pasaré a luchar ahí fuera.
La ciudad del motor está ardiendo
Y no sólo hay que pasarse para luchar.
Bien, ¿llevo a mi mujer y a mi gente?
¿Me lo planteo antes de ir?
Bomberos en la calle, gente alrededor...
Ahora me doy cuenta de que es verdad.
Sólo quería ganar ese punto por mi libertad personal.
Puede que sea un chico blanco, pero también puedo ser malo.
Sí, es cierto...
¡Deja que todo arda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario