BARÓN ROJO - Con Botas Sucias


Tenemos la necesidad de mirar al conjunto nacional Coz para entender el nacimiento de Barón Rojo, al igual que para explicar el parto de “Con Botas Sucias”. Los hermanos Armando y Carlos de Castro habían militado en dichas filas hasta la grabación del clásico de hard patrio Más Sexy. Su doblete de guitarras aportó una nueva visión a un grupo que posiblemente habría quedado en la sombra de otros bastiones de finales de los 70. Pero sería en 1980 cuando las relaciones de la pareja con el sello que les edita, CBS, empiezan a enfriarse. La discográfica tiene los derechos de Coz como nombre, así que cuando los de Castro abandonan el barco para establecerse por su cuenta comienza una etapa bicéfala. Esto no cambiaría hasta que los hermanos, junto a José Luis Campuzano y Hermes Calabria, ponen en marcha Barón Rojo. El nuevo cuarteto debuta con el álbum Larga Vida Al Rock And Roll (Chapa/Zafiro) y tira a dar con flechas envenenadas en su contienda materializada como sencillo de presentación “Con Botas Sucias”, cuyas siglas y concepto aluden directamente a la CBS.

CON BOTAS SUCIAS 
Grupo: Barón Rojo 
Disco: Larga Vida Al Rock And Roll 
Año de Publicación: 1981

Tienes once años y pareces una vieja, 
 Sigues prisionera de tus gustos ancestrales. 
 Mueves tus resortes para hacer todos los males, 
 Siempre te alimentas de los vicios nacionales. 
 ¡No te importa nada! ¡No te importa nada! 
 Y me sancionas, y me presionas, y distorsionas... 
 Yo tu prisionero he dejado de ser, 
 Pues me he librado a tiempo de ti. 
 Y una pesadilla ya nunca serás, 
 De mis sueños te alejarás. 
 Tienes marionetas que manejas a tu antojo, 
 No te importa nada con tal de ensanchar tu imperio.
Siempre disimulas para que eso no se diga, 
Pero está muy claro que todo eso te da vida. 
 ¡No te importa nada! ¡No te importa nada! 
 Y me sancionas, y me presionas, y distorsionas... 
 Yo tu prisionero he dejado de ser, 
 Pues me he librado a tiempo de ti. 
 Y una pesadilla ya nunca serás, 
 De mis sueños te alejarás. 
 Vendes lo que sea siempre y cuando dé dinero, 
 Quemas lo que sea si es que eso te hace rica. 
 En cualquier momento haces gala de tu astucia, 
 Naciste, morirás, vives con las botas sucias. 
 ¡No te importa nada! ¡No te importa nada! 
 Y me sancionas, y me presionas, y distorsionas... 
 Yo tu prisionero he dejado de ser, 
 Pues me he librado a tiempo de ti. 
 Y una pesadilla ya nunca serás, 
 De mis sueños te alejarás.
   

1 comentario: