CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Fortunate Son


Una canción como “Fortunate Son” estaba llamada a marcar la lírica de los 60 norteamericanos. Como creación musical se alejaba de otros planteamientos más trabajados y con mayores detalles instrumentales, aunque gracias a su concreción en este campo se logra dar el necesario apoyo que requiere un concepto como el que airea a las claras. La Creedence no se anda con rodeos a la hora de romper una lanza por la clase trabajadora, al mismo tiempo que pone en tela de juicio a los adinerados y poseedores del poder yanqui. Si a esto le sumamos las reacciones y decisiones que se imponen con respecto a estas dos clases sociales una vez metidos en todo el fregado de Vietnam, el asunto toma una relevancia inexcusable. El grupo remató la jugada presentando la canción en uno de los espacios televisivos más queridos de Estados Unidos, el programa de variedades de Ed Sullivan.

FORTUNATE SON
Grupo: Creedence Clearwater Revival
Disco: Willy And The Poor Boys
Año: 1969

HIJO AFORTUNADO
Algunos tipos han nacido para ondear la bandera,
Oh, ellas son rojas, blancas y azules.
Y cuando la banda toca “Saludad Al Jefe”,
Oh, apuntan el cañón hacia ti, Señor.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy un hijo de senador.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy uno de los afortunados, no.
Algunos tipos han nacido con una cuchara de plata en la mano,
Señor, ¿por qué no se ayudan a sí mismos? Oh. 
Pero cuando el cobrador llega a la puerta
Señor, la casa aparece en quiebra, sí.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy un hijo de millonario.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy uno de los afortunados, no.
Sí, algunos tipos heredan ojos de barras y estrellas,
Oh, ellos te envían a la guerra, Señor.
Y cuando les preguntas por cuánto debemos dar,
Oh, ellos sólo responden: más, más, más.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy un hijo de militar.
Eso no soy yo, eso no soy yo,
No soy uno de los afortunados, no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario